PARAR LA GUERRA DE LOS DRONES – DEFENDER LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA

PARAR LA GUERRA DE LOS DRONES – DEFENDER LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA

17-23 DE JULIO JORNADAS DE ACCIÓN INTERNACIONALES DE DEFEND KURDISTAN

Han pasado once años desde que la revolución en Rojava se convirtió en un faro de esperanza para las fuerzas revolucionarias de todo el mundo y ocho años. En tiempos de crisis continua del sistema capitalista, Rojava nos muestra que la autogestión social basada en la liberación de la mujer, la democracia de base y la ecología social es posible y que también depende de nosotros luchar por ella – resueltes y unidamente.  

Desde que Erdoğan consiguió afianzar su autocracia mediante las elecciones presidenciales de mayo, su camarilla de poder ha intensificado su guerra de aniquilación en todo el Kurdistán, sin detenerse ante nada. En las montañas libres del sur de Kurdistán, el ejército turco realiza más de 50 ataques aéreos diarios, en los que también murió nuestro amigo Azad Şerger -Thomas S.-, originario de Alemania, junto con Asya Kanîreş y Koçer Medya, en Xakurke, el 15 de junio. Rojava también está bajo el ataque diario de drones y aliados islamistas de Turquía. Desde las invasiones de 2018 y 2019 del noreste de Siria, estos han retenido Efrîn, Serêkaniyê y Girê Spî, abriendo silenciosamente la puerta a la reorganización del Estado Islámico.

Desde principios de junio, más de 20 personas han sido asesinadas por drones turcos, un hospital ha sido bombardeado en Tel Rifat y el número de ataques de drones se ha elevado a más de 200, en los últimos 3 años, sólamente en Rojava. Desde Dêrik hasta Şehba, apenas hay un lugar que no ha sido afectado. Los ataques van dirigidos contra representantes de las estructuras de autogobierno, miembros de las fuerzas de autodefensa y la población civil. Este tipo de guerra tiene un objetivo claro: en cuanto la población participa en cualquier forma de autogobierno, corre el riesgo de convertirse ella misma en víctima de uno de estos atentados. De este modo, el Estado turco intenta sistemáticamente socavar la confianza de la población en el autogobierno y sumir a la sociedad en un estado de miedo constante mediante su terror. 

Como era de esperar, gran parte de la tecnología de los drones que aterrorizan Rojava procede de Alemania: Vuelan con sensores fabricados por la empresa armamentística alemana Hensoldt, las ojivas “inteligentes” de los misiles se construyeron bajo la dirección de la empresa alemana TDW Wirksysteme de Schrobenhausen en Baviera y se controlan con tecnología de la empresa holandesa Kendrion, que tiene sus mortíferas instalaciones de producción en Villingen-Schwenningen. Uno de estos drones de combate también asesinó a Yusra Derwêş, Lîman Şiwêş y Firat Tuma – dos pioneras de la revolución de las mujeres y su conductor – el 20 de junio. Yusra Derwêş fue la copresidenta del cantón de Qamişlo, Lîman Şiwêş su representante. No es nada nuevo que las pioneras del movimiento feminista se conviertan en objetivo de los drones turcos y de los asesinos del servicio secreto turco. Son asesinadas por su papel en la revolución de las mujeres y en la construcción del proyecto democrático de Rojava. Son asesinadas porque son un símbolo de la resistencia de las mujeres contra el fascismo. Son asesinadas para enviar una advertencia a todas las mujeres que se organizan y luchan contra el fascismo. Sus asesinatos nos muestran la enorme violencia que ejerce el patriarcado contra las mujeres que resisten. Por lo tanto, debemos estar unides para continuar la resistencia de las mujeres asesinadas – ¡defendamos la revolución por la que lucharon y en la que nos mostraron el camino de la libertad!

Hace sólo unos meses, las fotos de grupo con la palabra del movimiento kurdo por la libertad “Jin, Jîyan, Azadî” eran el motivo fotográfico más popular en las políticas Berlín, especialmente entre los Verdes. Pero cuando se trata de la guerra que Turquía está librando contra el mismo movimiento de mujeres que acuñó estas palabras, permanecen en silencio. La hipocresía de esta política queda demostrada, entre otras cosas, por el hecho de que Annalena Baerbock posara para una foto con su nuevo homólogo turco, Hakan Fidan, un día después del asesinato de Yusra Derwês y Lîman Şiwêş. Hakan Fidan, que anteriormente fue jefe de los servicios secretos turcos, no solo fue responsable del suministro de armas al EI, sino también del asesinato de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez en París en 2013, por no mencionar los innumerables crímenes de guerra y contra los derechos humanos en todo el Kurdistán. 

Una cosa está clara: ¡no pasaremos por alto la complicidad de nuestros gobiernos! ¡Defendamos hoy el Kurdistán con el espíritu de resistencia del movimiento de mujeres! En el aniversario de la revolución que comenzó el 19.07.2012, ¡llamamos a la acción! La guerra en el Kurdistán, los ataques con drones en Rojava, los feminicidios contra el movimiento de mujeres kurdas sólo se pueden romper con la voluntad unida.

Por eso, prepárate para las Jornadas de Acción Internacionales del 17 al 23 de julio. Les hacemos un llamamiento, ¡respondan a los ataques, hagan die-ins en lugares públicos, informan sobre los logros en Rojava, organizan celebraciones en el aniversario de la revolución y conmemoran a los caídos! ¡Demos una respuesta adecuada a los ataques! ¡Detengamos la guerra de drones contra Rojava!

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Jin Jiyan Azadî!

¡Şehîd Namirin!

P.D: Por favor, envía fotos y vídeos de tus acciones + una pequeña explicación de quién, cuándo, dónde, por qué hizo qué acción a info@defend-kurdistan.com. Los utilizaremos para nuestro trabajo mediático.

Leave a Reply

Your email address will not be published.